Sunday, August 26, 2012

Heilongjiang II: Manchuria


El norte de China es/fue conocido como Manchuria, y por un tiempo el mayor grupo étnico fueron los manchúes, en vez de los han. Los manchúes fueron poderosos durante unos cuantos siglos, conquistaron el país  y fundaron la Dinastía Qing. A partir de principios del s. XIX pierden poder, y en 1911 se acaba Manchuria como tal. Los rusos tomaron Port Arthur (Dalian) como base naval, conquistaron la zona de principios del XIX a principios del XX, construyeron el ferrocarril, crearon numerosa industria pesada, edificios de estilo ruso, y en general, se dice que modernizaron el norte, le dieron un impulso económico y tuvieron una positiva influencia.
Los británicos y los japoneses querían hacer desaparecer la presencia rusa ya que estaban en el país haciendo de las suyas, y en pocas palabras, había demasiada gente que quería un trozo de China (los franceses, los americanos…) China intentaba echarlos a todos con poca fortuna. Su sistema militar se había quedado obsoleto y débil frente a las potencias extranjeras.
Japón se apoderó del norte de China y de un trozo de Mongolia y en 1930 estableció el estado Manchukuo, bajo el mandato del último emperador chino de descendencia Qing: Puyi (Esto aparece explicado en  “El último Emperador” de Bertolucci). Intentaron avanzar hacia Mongolia, pero una fuerza ruso-mongola les paró los pies, y se quedaron por una zona que coincide con las provincias chinas que hoy son: Jilin, Heilongjiang y Liaoning.
Los japoneses, según como cuentan, tuvieron una presencia brutal en el país. Esclavizaron a los manchúes haciendo trabajos forzados. La época del Emperador Puyi, la llaman el Estado marioneta: la cara de un emperador chino al que lo maniobran los japoneses. Menudo pelo le corrió a Puyi cuando le echó el guante Mao.
En 1945, China recupera el control de la zona, cuando Japón pierde la Segunda guerra mundial.
Bueno, así resumido de aquí y allá, a mi manera. Para más veracidad y exactitud vayan a otras fuentes que no sean internet.
Hay un peliculón chino que cuenta la ocupación japonesa en el noreste y que recomiendo vehemente: Devils on the door step de Jiang Wen, del 2000.
La peli tiene muchas cosas buenas, o todas buenas, pero lo mejor para mí es lo bien que muestra cómo son los chinos y los japoneses: está claro que es otro rollito.

7 comments:

  1. Sucinto pero verdad. Mi ex-jefe está obsesionado con la Segunda Guerra Mundial, los japos invasores y todo este tema... el Fuhrer le chifla, y el Emperador Hiroito ya no te digo. Se fue a esa zona que dices donde había una base japonesa en la que aún guardan cadáveres de chinos rebeldes en barriletes, uno a uno, en la montaña... Has estado en ese lugar? sabes cómo se llama?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, no sé. Sólo sé lo de:
      -the rape of Nanjing. Pero cuando fui a Nanjing no me apetecía ir a ver horrores, no es festivo.
      -También sé que los japoneses guardan un memorial de la guerra en Japón, con cabezas de chinos o algo bastante desagradable. China ha pedido muchas veces que los entierren, pero Japón dice que es su historia, y los japoneses van y ponen banderas patrióticas... y pa qué más...

      Delete
  2. hola yprh. vaya tour del infierno. la imagen que podría servir de descripción completa es la de esos perros disecados... qué espanto. me han llamado mucho la atención las muñecas rusas gigantes. qué muñecas.
    esa peli quiero verla yo. pero no en el ordena, que se me hace insufrible ver pelis por aquí. a ver si está en alguna biblioteca o algo.
    saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah, pues yo las veo todas en el ordenador, y tan pichi. Si espero a que pongan algo que me guste en un cine chino, ya puedo esperar. En 4 años, sólo he ido una vez al cine, bueno era un bar que hace sesiones de cine.

      Delete
    2. No, he ido 2 veces en total.

      Delete
  3. la he visto! me la compré en dvd piratón porque me llamó la atención la carátula.
    sabes que los chinos siguen llamando guizi (diablos) a los japoneses? los demás somos simplemente laowais, aunque una vez un taxista en suzhou se refería a los extranjeros en general como guizi y a mí me molestó bastante.

    mi cumple es el 26 de septiembre, aún me quedan unos días, jajaja.

    Ah por cierto, al final no vamos a Jiuzhaigou... vamos a Corea, con un viaje organizado por el trabajo de mi chino...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que los llaman diablos no lo sabía. Pero en el primer sitio que estuve dando clases, casi me hacen un sabotaje los alumnos por enseñar algo de moda japonés. Me empezaron a mirar con un odio insano, y me decían: "Lo japonés, no bien". Y cuando les enseñaba los estampados clásicos japoneses, se encendían de furia y me decían: "¡¡¡Pero si eso es chino!!!¡Nos lo han robado!". No sé qué les cuentan en la clase de historia en el colegio, para que tengan tan reciente algo que pasó hace más de medio siglo.

      Delete