Wednesday, December 14, 2016

Cocinitas II: japonés

¿Por qué nos gustará tanto el sushi con el curro que es? Hace casi un año hice un curso breve de sushi en el restaurante Kiro Sushi y aún no me había atrevido a ponerme manos a la obra.
A los fans del sushi les recomiendo este restaurante vehemente. Para sorpresa de todos, está ubicado en Logroño. Es un pequeño restaurante que da dos comidas al día para diez comensales cada vez. Al mediodía ramen, por la noche sushi. Hay que reservar con semanas de antelación.
Muchas veces había comido antes sushi, incluso en el mercado del pescado de Tokio, pero este lugar, es el mejor de todos con diferencia. Está a años de luz de todo el sushi que había probado antes. 
La clave de un buen sushi es un pescado espectacular. En restaurantes económicos o de precio moderado, nunca se puede comer un sushi realmente bueno. Es una triste realidad. Además, tiene que ser hecho en el momento. El arroz ha de estar tibio, no frío, como mucha gente cree.
Unas fotos cenando allí:
Estas fotos tomadas en el curso:
Estos los hicimos Ni y yo in situ:
 
Mis pinitos en casa me llenan de orgullo, sólo me he atrevido con el nigiri de salmón, y ya sudé tinta cortando el pescado:
Estoy como chica con zapatos nuevos con los cuchillos. En la mudanza, al paso de las cajas por los tiquismiquis de Hong Kong, me quitaron el cuchillo de sushi que compré en Corea. Tienen más cara que espalda. Una cosa es que lleves un cuchillo en el bolso, y otra muy distinta es que hagas una mudanza y vaya dentro de su funda, dentro de una caja, dentro de un contenedor: ¡Menuda amenaza! Abajo: piedra de afilar, cuchillo de sushi (tiene de particular que la hoja está en bisel sólo en un lado), cuchillo de porcelana y cuchillo santoku de verduras.
Los cuchillos de sushi son de carbono. En general, los japoneses prefieren el carbono al acero inoxidable. Los unos están más afilados que los otros, pero también son más blandos y hay que afilarlos con más frecuencia; y si no los secas bien, se oxidan. Los de porcelana, no pierden nunca el filo (se supone), pero, un golpecito y adiós.
Y ya puestos, les enseño mis navajas. Tengan cuidado conmigo, voy armada hasta los dientes, je, je.
Por si a alguien le interesa:
Corte y despiece del salmón estilo japonés.
Cómo cortar el salmón para nigiri o sashimi.
Cómo cortar el atún.
Un okonomiyaki de pollo y gambas:
El helado de té verde es muy fácil de hacer. En realidad compré el matcha para beberlo, pero era de tan, pero de tan mala calidad, que sólo sirve para hacer postres. El té de beber -se llama 'té ceremonial'- ronda el precio de a un euro el gramo, una pequeña fortuna. Y los otros, pues eso, sólo sirven para postres. Puede poner en el sobre: high quality, ecológico y gloria bendita..., pero son de color verde caqui y saben a rayos y truenos.
En este link hacen una comparativa a fondo entre varias marcas. Y en este otro, explican de un modo muy básico la diferencia entre un té malo y uno bueno.
Listo para congelar
Ando un poco mal de iluminación en casa todavía. La lámpara naranja no ayuda mucho a ver el bonito color de este helado.
Arriba: Chawanmushi de setas y pollo. El chawanmushi es un flan salado, que en vez de leche, lleva caldo de pollo o de pescado. Los chinos también hacen algo parecido, ahora me viene a la mente el de almejas. Pero en vez de servirlo en un vaso cerámico como los japoneses, lo sirven en un plato o bandeja.

7 comments:

  1. ostias!! leche Euskal Herria!! dios qué leche!!
    a mí me gusta el sushi, vale, pero ni se nos pase por la cabeza que me voy a meter en semejante jardín. me ha entrado hambre y son las seis.
    leche Euskal Herria!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Sabe ud algo que yo no sepa?...

      Delete
    2. ¿Sobre qué va a ser? Sobre la leche Euskal Herria.

      Delete
    3. qué va... que me ha hecho gracia el nombre. me ha recordado a esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=LOBODb2rHUU

      Delete