¿Saben cómo quiso despedirse de este mundo su esposo? Escuchando ópera -era un fan, fan, fan (más que de los asuntos de estado)- de 2 a 7 de la tarde. Con sólo un intervalo de 20 minutos, y en plena agonía moribunda. Ahora la gente se muere enchufada a unos tubos en un hospital, qué poca clase.
"Asian tofu" es de la autora de "Dumplings". Este libro es más de lo que deseaba saber del tofu asiático. Más de lo que nunca hubiera imaginado que había detrás. Los diferentes coagulantes y métodos para obtener las distintas variedades de tofu explicados más claros que la luz del día. La mitad del libro son recetas, que no me interesan especialmente. Yo quiero el tofu para echarlo a la sopa fundamentalmente. Igual para hacer mapo tofu un día si consigo reunir los ingredientes...
Si te consideras un entusiasta de la fermentación, cuando lees a este tipo, y si te comparas con él, te das cuenta de que apenas te interesa el tema. Ellix Katz se masturba pensando en mohos. Un libro que recoge una comparativa de diversos procesos de fermentación en el mundo. Que si prensas para sidras y mostos, que si qué hacer cuando sale moho en la superficie del miso, las cervezas de yuca y de patata, las fermentaciones ácido lácticas de frutas... A mi juicio, puede hacer las delicias de alguien con un perfil "ciencias". Quiero decir, que personalmente, hubiera preferido una lectura más ligerita, menos plomo, que no me diera sueño. Pero en ningún caso osaría hablar mal de la biblia de la fermentación. No creo que llegue a leerme cada una de las quinientas páginas, y de algún modo, me desconsuela.
"Preserving the Japanese way: Traditions of salting, fermenting and pickling for the Modern kitchen" está escrito por una americana que se casó con un granjero japonés y lleva 26 años viviendo en el entorno rural japonés. Esta señora sabe de lo que habla y explica al detalle los modos de conservación japoneses: del miso, al tofu, el umeboshi, los encurtidos, los pescados secos... Buenas introducciones a cada elemento y numerosas recetas, de las cuales, encontrar algunos ingredientes en España parece ardua pseudoimposible tarea. Lo compré por el umeboshi. Me falta el ingrediente principal, el ume, pero pienso probar con ciruelas y albaricoques. Ya les contaré.
Aquí ya les hablé de "Hechizo total" y "Bahía de San Búho" de Simon Hanselmann. Pues este mes ha salido "Melancolía". Ahora Werewolf Jones ha tenido cachorros, no hay quién aguante a sus críos. Lectura imprescindible. Dibujos más bonitos y más coloridos que nunca.
vaya colección. miraré a ver el de la emperatriz, después de haberme leído el de mao, por completar con algo. el resto, demasiado técnico para mí.
ReplyDelete