Si Ukiyo-e fue la
etapa gloriosa de la estampa japonesa, la siguiente, tenía que ser el declive.
Meiji es la modernidad en Japón (1868-1912). El emperador está obsesionado con Occidente. El emperador pensaba que Japón debía adaptarse a Occidente para parecer civilizados. Por eso los personajes aparecen en las estampas vestidos al modo occidental. Se cierra el Yoshiwara. Se quedan sin grabadores. El trabajo ya no está divido, el artista lo hace todo: pintar, tallar, estampar… Y les sale "feo". El preciosismo y el trabajo meticuloso de Ukiyo-e se lo lleva el viento. Casi no se estampa en esta época.
Meiji es la modernidad en Japón (1868-1912). El emperador está obsesionado con Occidente. El emperador pensaba que Japón debía adaptarse a Occidente para parecer civilizados. Por eso los personajes aparecen en las estampas vestidos al modo occidental. Se cierra el Yoshiwara. Se quedan sin grabadores. El trabajo ya no está divido, el artista lo hace todo: pintar, tallar, estampar… Y les sale "feo". El preciosismo y el trabajo meticuloso de Ukiyo-e se lo lleva el viento. Casi no se estampa en esta época.
A Contest of Beauties among the Cherry Blossoms, Hashimoto Chikanobu
The War Photographer - Kobayashi Kiyochika, 1894-95.
En el Sosaku-Hanga
(s.XX): Reaparece el grabado de nuevo...
pues a ver cómo viene el Sosaku-Hanga.
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