Tuesday, June 10, 2014

"Carlos el chacal"


Una peli de Olivier Assayas del 2010 sobre la vida del carismático terrorista Illich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos el Chacal.
Original de Venezuela, trabajó para los árabes, fundó una organización terrorista a nivel internacional, y entre sus hazañas destaca el asalto de la reunión OPEC de 1975.
Arriba el terrorista de joven, retratado como un casanova en la película. Abajo, algunos titulares que he encontrado en internet.
La impresión que me ha causado este personaje es de un radical, un ultraizquierdista, un idealista vehemente, con un ego inconmensurable, un loco que se hace pasar por cuerdo. El marxismo su religión, dedicado en cuerpo y alma a la causa palestina. A ver, pero este señor ¿no es venezolano? Es que, no lo pillo. Los alemanes también luchando junto a los árabes. Demanda obediencia a sus soldados terroristas. Los árabes, aunque al principio lo respetan, porque se crea su sello como “El Zorro”; al final, se ríen de él porque va de celebridad, de sex symbol. Lo llaman “El fantasma”, en vez de “El Chacal”. Pierde su credibilidad. El capitalismo ha triunfado, no se sabe por lo que lucha. Es un terrorista en busca de gobiernos que le encarguen hacer algún estropicio. Es como que su causa ya no tiene sentido. No hay causa. Bueno, yo no entiendo en absoluto por lo que luchan en toda la película, será que la política no es lo mío. ¿Qué sentido tiene poner una bomba aquí o allá para enfrentarse al capitalismo? Es como intentar acabar con un fantasma con una escopeta.
Al final, los cogen a todos. Carlos, en la actualidad está vivo y sigue en la cárcel. Al que le gusten las pelis de acción, esta es una chula, con su contexto histórico y político, personaje controvertido.
Aquí el trailer:


4 comments:

  1. a ver si te escuchan en Brasil que están que arden...

    ReplyDelete
  2. no he visto la película, pero conozco al personaje. chacal es el hijo de una época de revolucionarios imbuidos por una mística de acción más allá de la política de masas que, más que favorecer la lucha, lo que hacía era servir de pretexto a los poderes del capital para acentuar su represión. y, sin saberlo o sabiéndolo, acababan trabajando para lo que más detestaban.
    le recomiendo un docu sobre un personaje que tuvo relación con chacal, que sale en el docu también, que le puede servir.
    https://www.youtube.com/watch?v=moIxArgifAY

    ReplyDelete