Friday, September 13, 2013

Loco país, locas costumbres II


A E le pasa lo mismo en los viajes de trabajo. Su caso es un poco diferente, pero el resultado es el mismo: secuestro, anulación de la individualidad. A menudo, lo envían a California o a otras ciudades por asuntos de trabajo. A E le encantan los extranjeros y esto suena a oportunidad perfecta para conocer a alguien. Porque en China hay mucha competencia, los extranjeros tienen tanto chino donde elegir. Pero no, allí están sus jefes chinos en América para no dejarlo sólo ni un momento. Como es costumbre, tiene que compartir habitación de hotel -cuando hay presupuesto de sobra- porque esto se trata de convivir. Y cada día lo tiene todo organizado desde las 7 de la mañana hasta la media noche. Y tiene que ir a los banquetes, y al parque de atracciones y montarse en la montaña rusa con su jefe, y brindar mucho, e ir al karaoke y cantar canciones románticas chinas.
Pero lo mejor fue aquello que le hicieron hace casi un año. No estoy segura de si ya os lo conté. Su jefe le dijo que le había elegido “el mejor empleado” y que el premio eran 20.000 yuanes. Pero, que sólo lo elegiría mejor empleado si gastaba toda esa suma en regalos para sus compañeros. Se quedó perplejo, pero aceptó, porque el resultado era el mismo: cero yuanes para él, pero el honor de tener el título de “mejor empleado”. Y así fue cómo hicieron el teatrillo: Un día se hace una ceremonia, la empresa le entrega el dinero delante de los empleados. Unos días después, E viene cargado de regalos –que la empresa ha comprado; en realidad, él nunca tocó el dinero, sólo posó para la foto-, ¡qué emoción en la oficina! ¡Qué gran empleado! ¡Qué generoso! Yo le pregunté si la gente no le hizo preguntas, si se lo creyeron de verdad. Me dijo que nadie le preguntó nada pero que todos se imaginaron que eso era cosa de la empresa.

3 comments:

  1. Bueno, esto es bastante surrealista pero tampoco dista tanto de mi empresa en España. Allí, si te nombran "empleado del año" significa que vas a ser el más puteado y el que se va a comer más marrones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para mí, eso de repartir el dinero, es un guiño al Comunismo que ya no existe, una idea de lo que debería hacer un buen empleado-camarada.

      Delete
  2. qué grandes. te hacen un buen empleado, el mejor empleado, el más cariñoso, quieras o no. no hace faltas ni que te esfuerces en aparentarlo. lo eres y punto. déjalo en nuestras manos. pásatelo bien, te lo ordeno.

    ReplyDelete