Thursday, January 26, 2017

Fermentaciones IV

Ingredientes para hacer makgeolli
El makgeolli es licor de arroz coreano. El makgeolli es a Corea, como el sake a Japón y el baiju a China. No soy super fan del alcohol de arroz en general, pero me gusta. Una vez probé un makgeolli sin alcohol y bastante azúcar -hecho por las madres coreanas para vender en las fiestas de colegio- y me gustó mucho. Cuanto más tiempo fermenta, más grado de alcohol alcanza. Y no es fácil llegar a 8 grados. Tradicionalmente, es algo que han hecho los campesinos coreanos, se supone que es beneficioso para la salud, con muchos nutrientes y patatín patatán. Se hace con nuruk (hongo o bacteria, no estoy segura/para el sake usan el koji), levadura de panadero, arroz deshidratado y agua. Ocasionalmente, se puede añadir un poco de azúcar. 
 Primer día
 Segundo día: El arroz absorbe todo el agua.
Poco a poco, se van separando los elementos. Y del primer al octavo día, pasa de sólido a líquido con tropezones.
A los pocos días empieza a oler a alcohol, pequeñas burbujas salen a la superficie.
¡Tenía tantas expectativas con el makgeolli! Nada más acabarlo...¡Olía tan bien! Era mágico-mágico, como un simple arroz acaba convirtiéndose en alcohol.
El makgeolli es una bebida con gas. En pocos minutos se separa el líquido, hay que agitarlo contundentemente para que vuelva a su ser; pero como tiene gas, os podéis imaginar cómo te pones cuando lo abres. El primer trago me costó una ducha integral de makgeolli: pelo, cara, gafas, ropa... Y bueno, después de todo: no me gusta. Seguro que habrá algún makgeolli en el mundo que me guste, igual, aunque el procedimiento fuera exitoso, al primer intento no sale un Dom Pérignon de arroz... Mi makgeolli tiene un sabor bastante intenso a levadura de panadero. Leí en un blog que las coreanas compran makgeolli en el super y lo utilizan como mascarilla facial. Creo que ese va a ser el uso que le dé.
Abajo, de izquierda a derecha: Limoncello (hecho con alcohol de 95º), limoncello (hecho con vodka) y crema de limoncello.
Balance: Lo mejor el limoncello original con receta italiana. Los extranjeros lo hacen con vodka o con Everclear (el llamado alcohol insípido) porque el alcohol de 95º es ilegal en el mundo "civilizado", pero de color el resultado es muy diferente. También difiere el grado (el limoncello auténtico tiene 47,5º, y el de vodka mucho menos, pues los 40º del vodka aún se rebajan al mezclarlo con el sirope simple, dando un pseudolimoncello de entre 20 y 36º) Seguramente el sabor también será diferente, aún lo tengo reposando. En cuanto a la crema de limoncello, no es santo de mi devoción. Aunque está rica, personalmente, no me van mucho los licores con nata.
Después de 3 meses, el vodka de endrinas está listo. Ahora tiene que reposar seis meses más sin las endrinas.
 Balance: está bien, pero vaya.
Otros tres meses han pasado las maguillas en ginebra y las endrinas.
La ginebra de maguillas huele suuperbien, y la de endrinas también bien. Ambas están ricas. Me gustan mucho más en ginebra que en vodka. Aunque, no sé si tiene mucho sentido. La ginebra Tanqueray es algo de por sí tan bueno, purito perfume... No sé si me explico. Yo le tengo manía al pacharán porque no me va el anís, pero creo que es lo suyo: el anís y las endrinas hacen una bebida nueva; sin embargo, las endrinas camuflan a la ginebra. 
Unas rosquillas para catar la ginebra de endrinas...
Cambiando de tercio:
Pepinos agridulces. Receta americana crack del 29. ¡Ya no quiero más pepinillos del supermercado! ¡Viva lo hecho en casa!

1 comment:

  1. vaya, este texto leído a las cuatro de la tarde es una cosa, pero leído a las diez de la mañana es otra.
    pepinillos en vinagre... aléjalos de mí, no me gusta nada.

    ReplyDelete