Monday, July 20, 2015

Provincia de Sichuan XVI: Jiuzhaigou II

Jiuzhaigou ("Nueve aldeas") es una reserva natural hecha parque, en las montañas Min, al final de la meseta tibetana, en el norte de Sichuan. Es una zona montañosa, con una elevación de 2000 a 4500 metros. Una zona geográficamente afortunada de excepcional belleza.
Un autobús te da "un empujoncito" -para que veas algo de las 72.000 hectáreas de parque- con un recorrido de 100 km por carretera.
Jiuzhaigou sólo tiene un problema: ser extremadamente turístico. Hace, creo que dos años, quería ir coincidiendo con algún momento en que los chinos tenían vacaciones. No me acuerdo por qué no lo hice, pero fue un acierto. Justo ese año cerraron el parque por exceso de turismo. Se congregaron allí 300.000 personas y la policía acordonó la zona porque tenía miedo de que los turistas rompieran la montaña (...los chinos tienen muy pocas vacaciones al año, y habían volado hasta Sichuan para ver el parque y no habían podido entrar).
Cuando hice una foto de este bello lago multicolor, no estaba sola... Tuve que abrirme paso con los codos.
Cuando regresé al motel habían arreglado el wc, limpiado la bilis de Alien y ¡hasta quitado el polvo! Asombroso.

5 comments:

  1. ¡Qué bonito, sí! Algún día tendré que ir...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una china me dijo que hay vuelos directos desde Shanghái y que están muy bien de precio... A mi me gustó más Yading, en parte porque no había gente.

      Delete
  2. PRECIOSO,
    pero lo pasas tan mal
    que no se que decirte
    mañana empiezan mis vacaciones

    ReplyDelete
  3. qué disparate de fotos, yprh. qué bonitas. ahora, cómo cambia la peli cuando salen todos los chinos. qué masa.

    ReplyDelete