Wednesday, April 24, 2013

"Valentino, the last emperor"



Una peli de Matt Tyrnauer, hecha en el 2009. Bajo un título pretencioso, hay un gran documental sobre el momento previo al que Valentino deja la marca que lleva su propio nombre.
Antes pensaba que Valentino era un señor muy bronceado o muy maquillado, de traje impoluto, probablemente mala persona, que hacía fabulosos vestidos de alta costura. Ahora me cae mucho mejor, es un ser humano,  un señor rendido a la belleza.
En moda, hay gente que se come los codos de hambre, y se extingue, generalmente; otros se cubren de oro. Valentino es de los segundos, pero aún lo es mucho más Yamamoto. No importa lo fabulosa que sea la obra si no hay un plan detrás. En el documental explica, cómo al principio de los tiempos ganaban dinero por el método normal: haciendo ropa y vendiéndola, pero así no se enriquece nadie (especialmente, si hablamos de alta costura). En los 80’s empezaron a ganar mucho más dinero con el branding. Lo de poner su nombre en cualquier cosa, de gafas a perfumes. Y después, es cuando se forraron, y creo que la ropa ya no tenía nada que ver en esto. Un grupo empresarial compra parte de la marca, y cada vez tiene más parte, y aquí ya me pierdo porque yo no entiendo de estas cosas. Hasta que llega un momento en el que le quitan su propia marca, le dan la patada, son todos ricos y la ropa es lo de menos, la hace cualquiera. A Yves Saint Laurent le pasó lo mismo. Si alguien me lo quiere explicar, porque me interesa, y de verdad que no lo pillo.
Son muy disftrutables las escenas de discusión estética y de costura.
Aquí se puede ver el documental entero. Hay que tener paciencia porque los 15 primeros minutos son un poco flojos, pero va ganando.

4 comments:

  1. me interesa. a ver si soy capaz de pasarlo a un formato que sea capaz de ver mi madre, que seguro que lo disfruta.
    saludos yprh.

    ReplyDelete
  2. Asi en las fotos tan pequenyitas valentino se ve un senyor estilo berlusconiano, no?
    que hace la gente para coger ese color? Deben ponerselo con spray....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Berlusconiano es mucho decir. Valentino no puede ser tan mala persona.
      UVA o maquillaje... pero lo de Julio Iglesias debe ser bronceado de verdad.

      Delete
  3. Yo si te digo la verdad voy porque toca un grupo que le gusta mucho a charley, son chinos, se llaman omnipotent youth society.
    De los demas grupos ni idea. Por eso solo voy el lunes.

    ReplyDelete