Friday, March 1, 2013

Provincia de Fujian: La isla Gulangyu II


Cuando la gente viaja a Gulangyu piensa: “Igual, una casita en la isla no estaría mal, una de estas que se caen a pedazos, que se las come la hierba, igual son baratas…”. Todos, todos, todos pensamos esto. Y no, no son baratas. Además, como dice M: quieres agua, y ¿qué haces? No hay coches, hay cuestas, ¿vas a cargar el agua desde Xiamen en ferry? ¿Vas a adquirir una carretilla como hacen los locales para transportar cosas?
Frutas corcho, pescado corcho.
Las perlas de la zona, son irregulares, en tonalidades que van del rosado al gris, son imperfectas y baratas. Hay muchas que están desportilladas, entonces, las trituran para hacer polvo de perla con fines cosméticos.
Buy and go: compra y lárgate. Un nombre para una tienda poco atinado. M dice que el nombre en chino está bien, hace referencia a algo así, como: en esta tienda puedes venir y comprar rápido, sin tener que hacer mucha cola.
 Si ustedes tuvieran un comercio, y desearan un nombre o un cartel en un idioma que no hablan, ¿no se asegurarían antes de que estuviera correctamente escrito? Los chinos, no. Si se entiende, o incluso si no se entiende, es suficiente.
Kit manos libres para turistas: té con leche en el primer piso, palomitas en el segundo piso.
Las bolas de harina están por todas partes en Xiamen. Cuando menos lo esperas: ¡Zas! Aparecen en un plato sin previo aviso. También son un snack que disfrutar entre horas. Son bolas con “trazas” de pescado, bolas de harina con ligero sabor a pescado cocidas. Las odio. Cuando era estudiante, había un tipo muy loco en la facultad. Se alimentaba sólo de harina. Una vez me invitó a su casa a cenar. Ponía harina en un bol y echaba gotas con esencias de sabores: vainilla, canela, fresa, limón y menta. Me decía: “Está será la comida del futuro”. Yo lo tome por un tarado, y ya ven, todo un visionario.
Ingerir líquidos en China es como para pensárselo dos veces. ¿Cuándo podré vaciar la vejiga? ¿Lo conseguiré antes de que ésta explote? Es la pregunta que todo viandante se hace. Como ya había comentado anteriormente, la mayoría de los restaurantes, bares, no tienen baño. Si estás en un centro comercial, estás salvado, porque aunque haya colas largas, habrá algún baño en el edificio. Por la ciudad hay baños públicos, y si tienes un smartphone y lees chino puedes localizarlos. En Fujian, ir al baño público, es tener entre 15 y 30 tías delante de ti, calcula entre 15 y 40 minutos de cola. Los baños nunca-jamás los limpian con jabón porque es un gasto inútil. Y aquello huele, de caerse redonda, en serio. Ahora entiendo porque las chinas llevan mascarilla en el bolso. 
Fíjense lo que dice este cartel ubicado en un baño público de mujeres: “Si te meas o te cagas en el suelo –es decir, fuera de los servicios, mientras estás haciendo cola- la multa es de seis euros y medio”.



2 comments:

  1. Y menudo modelón la del té con leche y palomitas!!!

    ReplyDelete
  2. Jaja me ha encantado este post de variados.
    A mi la fruta verde me gusto!

    ReplyDelete