Tuesday, October 6, 2015

El festival de cine de San Sebastián

Es la primera vez que voy al Festival de cine de San Sebastián, y bien vale la pena. Durante unos pocos días hay un montón de estrenos y proyecciones en varias salas de la ciudad. Novedades en su mayoría pero también otras no tan nuevas: como un ciclo de pelis de cine independiente japonés de los últimos años, o clásicos de Pasolini. A menudo puedes ver a directores, actores, y en general, hay muy buen ambiente. El público del festival es gente normal a la que le gusta mucho el cine, y se contagia la pasión por el mismo.
Sólo fui dos días y conseguí ver esto:

-"El abrazo de la serpiente", Ciro Guerra, 2015, Colombia-Venezuela-Argentina. 
Una peli ambientada en un Amazonas onírico de principios del siglo XX. Un científico alemán investigando las plantas sagradas entra en contacto con la gente de allí que parecen de otro planeta. El alemán y el indígena tienen unas conversaciones muy bonitas sobre la vida. De fondo, los sanguinarios explotadores de caucho y los majaras de los jesuitas.
El trailer:
-"Mountains may depart", Jia Zhangke, 2015, China. 
Tres momentos en la historia de China: 1999, 2014 y 2025. Habla de los chinos macarras ricos -con mucha gracia-, de los chinos sin ambición -y cómo acaban-, de lo que les gusta a las chinas la pasta y lo decisivo que esto resulta al contraer matrimonio. Divertida.
El trailer:
-"Heart of a dog", Laurie Anderson, 2015, EEUU.
Sí, Laurie Anderson. También hace películas. Más que una película, es una bella narración con un gran trabajo de edición de vídeo de fondo. Suena mal, podía haber sido un truño, pero no lo es. Laurie Anderson es una gran narradora y no sobra nada de lo que dice. El mismo año se le mueren tres seres queridos: su pareja (Lou Reed), su madre y su perra Lolabelle. Parece que haya hecho esta película para entender los acontemientos. De quién más habla es de su perra, artista performer como ella. Le da un enfoque filosófico y budista, algo prestado y algo propio, en el que revela grandes cosas.
El trailer:
-"Taxi Teheran", Jafar Panahi, 2015, Irán.
Del mismo director que la bellísima "El globo blanco". Esta vez el director se hace pasar por taxista y mete unas cámaras en el coche, cuyo objetivo es hablarnos de Irán a través de las cosas que dice su gente. Entretenida, amable e interesante. Me pregunto cuánto hay de espontáneo y cuánto hay de guión. Daba por supuesto que la cámara era oculta, pero al ver la película, parece que todos sean conscientes de ella. Le dieron el león de oro en Berlín por esta peli, pero no pudo ir a recoger el premio porque está castigado sin poder hacer películas durante 5 años ni salir del país debido a la censura en Irán.
El trailer:
-"Granny's dancing on the table", Hanna Sköld, 2015, Suecia-Dinamarca.
Película malrollera donde las haya, pero bien hecha. Si van al cine a pasar un buen ratito: ésta no. Una familia majara que vive completamente aislada de la civilización durante un siglo. Violencia domestica, austeridad y tristeza escandinava; pero todo, muy bien contado.
El trailer:
-"Back to the North", Liu Hao, 2015, China.
Una familia en Hebei, creo, o por ahí. Una ciudad del norte de China enorme, muy contaminada, gris...  en todo momento se oye el ruido incesante de fondo de típica ciudad china. Una familia de tres; y la hija, encima de ser hija está enferma e igual se muere. La política del hijo único, qué desgracia, qué desgracia para los chinos. La hija, además de enferma trabaja en una fábrica. Vaya mierda de vida. A dar pena. Y encima es tonta, porque a veces, se le olvida tomar la medicación. Y sus padres, están medio separados, su padre tiene una amante, y ella trata de que vuelvan juntos para tener otro hijo... Un folletín infumable, tan lenta como insulsa. Eso sí, con una preciosa fotografía. La única peli que no me gustó.

Y hay tantas otras por ver... 

3 comments:

  1. vaya, qué interesante muestra de films. yo iba antes al festival de sitges, fui dos o tres veces creo. no está mal.
    no sé. me quedo con la primera. la mal rollera escandinava no gracias.

    ReplyDelete
  2. Que post mas guay así me recomiendas,... tienen guenaaa pintaaaa

    ReplyDelete
  3. De peque iba al Festival y coleccionaba los carteles no se donde habran acabado...

    ReplyDelete