Saturday, March 9, 2013

Provincia de Fujian: Los Tulous I

Los hakka (=los invitados) se instalaron en el sur de la provincia de Fujian, cerca de la frontera con Cantón, hace unos mil años. Los hakka eran inmigrantes pobres como ratas que venían del interior de China. Se instalaron en las montañas porque no fueron bienvenidos; no les dejaron otro sitio, las tierras más fértiles estaban ya tomadas. 
Se hicieron con la fama de duros trabajadores -fue lo único que les permitió sobrevivir- y conservadores -se relacionaban sólo entre ellos, era muy importante mantener sus tradiciones y su idioma. En Fujian, se le decía a las hijas: “Uf, no te cases con un hakka porque no sabes la vida que te espera, te vas a hinchar a trabajar”. Las mujeres de los hakka no sólo hacían el trabajo que se esperaba de una mujer, sino que además trabajaban en el campo y en otras tareas arduas como un hombre.
En las montañas, lo que habían cosechado se lo robaban los ladrones (Cantón tiene fama milenaria como cuna de ladrones), la gente autóctona que no los quería, los animales salvajes… Así que, inventaron un sistema arquitectónico único en su tiempo: los Tulous. Unos edificios de tierra que eran sólidos como un castillo, muy altos, con ventanas minúsculas y muy elevadas, y una sola puerta para controlar. Algunos alcanzan los diez metros y alojan hasta 100 familias. Os podéis imaginar las guerrillas de vecindario que había. Esto es vida en comunidad y lo demás tonterías.
También edificaron algunos cuadrados, pero nadie quería vivir en las esquinas porque era mal feng shui, una esquina, cortando los vientos, quita, quita… Es por ello, que la mayoría son cilindros. Decían: “Trae mala suerte. Almacenas comida, pero se estropeará. Incluso el aire huele a rancio”.
Pronto, como hacen los chinos, unos copiaron a los otros. Hasta la gente de Fujian, que no eran hakkas empezaron a edificar del mismo modo. Se consideró toda una maravilla de la ingeniería: edificar tan alto, tan robusto, sólo con tierra. Algunos se construyeron hace 1200 años y hoy están todavía en pie. Aunque la mayoría de los tulous que visitamos son del siglo XX. En la actualidad hay cerca de 30.000 tulous.
Y estos cuentos los he resumido y sacado de aquí y allá.

6 comments:

  1. Muy bien, tu lo cuentas mucho mas educativo que yo, jaja. sera porque eres profe? :P

    Lo de que un senyor habia ofrecido mucho dinero por nadar en un rio contaminado y el retado se habia puesto a mirar para otro lado tarareando lalalaaaaa me lo habia contado charley, si.

    ReplyDelete
  2. No sabía nada de estas construcciones ni de ese pueblo endogámico llegado del interior. Me ha encantado aprender todo eso con su texto. Y que haya 30.000 de esos tulous es increíble. Bueno, hasta cierto punto, son tantos los chinos. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. qué bueno lo de que a ver quién quiere vivir en una esquina. son unos adelantados a su tiempo, inventando la vida en una corrala antes de que hubiera conocimiento de lo que era una corrala.
    saludos desde la seriedad, yprh!! ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sipi, unas corralas, gracias no conocía su nombre, pero las habitaciones, en vez de 30 m2 (como dice la wikipedia), de 15 m2.

      Delete
  4. http://shanghaiist.com/2013/03/11/900_dead_pigs_found_in_shanghai_dri.php


    Expediente x....

    ReplyDelete