Tuesday, March 12, 2013

Provincia de Fujian: Los Tulous II

Algunas escenas de la vida cotidiana en los tulous.
Si hace años los hakka tenían que sudar tinta para sobrevivir, ahora sólo tienen que sentarse en la puerta del tulou y dejarse observar. Es un poco Gran hermano, ellos haciendo su vida, nosotros mirando y haciendo fotos.
Al parecer el agua está abajo, en la zona común.
Panales de miel carísimos. Los chinos han aprendido muy bien lo de darte el sablazo por cualquier cosa, lo han cogido a la primera. Por ejemplo, en los museos. Hacen museos de nada, y te cobran como en Londres o en Italia.
 
Secando verduras al sol para el invierno.
 
La mayoría de las habitaciones que vimos son de unos 9-15 m2.
 
 ¿Licor de abejas?
El tulou más antiguo que visitamos era del siglo XIV, no daba la impresión de mucha estabilidad. Pero era un lugar mágico, en serio. Aquellos maderos hablaban.
Un restaurante que sólo se llamaba: "Restaurante". Estaba todo supermalo, aunque la vista era bonita. Le dije al cocinero: "Esto no está muy rico". Más que nada, porque me sentí estafada. Cobraba como un restaurante de la Concesión Francesa en Shanghái, y oigan, allí con unos olores a desagües, en la montaña y nada rico a lo que hincarle el diente. Le supo muy malo que se lo dijera. Me dijo: "Es que a tí no te gusta la comida china". Cómo no me va gustar, no tenía más que mirar los mofletes que he echado en este país. Pedimos el plato estrella: sopa de pollo de campo. El caldo era agua caliente con unas raíces y hierbas que le daban amargor. El pollo que flotaba en la sopa y el agua de la sopa se acababan de conocer, ese agua no sabía a pollo. Hacía falta una motosierra para que la carne se desprendiera del hueso.
Supongo que el no saber se junta con el no tener: mala combinación culinaria.


3 comments:

  1. lo que me he reído con lo del restaurante llamado 'restaurante'. fantástico. y esa sopa. copón.
    licor de abeja? yo cuando era pequeño le tenía asco a la miel porque una vez me pareció ver una abeja en un bote -ejque mi abuelo tenía colmenas- fíjese.
    la apunto como 'nuestra fan en china', no se preocupe!

    ReplyDelete
  2. No sabia nada de los tulous,
    arquitectonicamente parecen alucinantes
    sobre todo "las corralas"

    ¡No trabajaras para alguna guía Michelin?

    ReplyDelete