Sunday, June 10, 2012

Los eventos culturales I

Al parecer, en Mogashan lu (zona de galerías de arte en el norte de Shanghái, junto a Suzhou Creek) se han dicho: ¡La unión hace la fuerza! Ahora inauguran todos a la vez en sábado. Todos, todos, no; unos pocos; más o menos, las pocas galerías que están bien. Tiene sentido, porque está todo tan lejos, que ir a una inauguración -a no ser que conozcas a alguien-, da pereza, pero si del mismo viaje, haces cuatro, parece que “compensa”. El gancho era Liu Dao en Island 6, me pareció horrorosa. Siempre tienen exposiciones “vistosas”, “en boga”, a menudo con imágenes “sexys”. La exposición tenía una copia más de Bruce Nauman fuera de contexto hecha por una china, con un texto “transgresor”: “Me gusta cómo me follas”. Copiar un poco de aquí, copiar un poco de allá, algo de tecnología para que tenga un formato actual… Lo siento, me estomagan esta clase de exposiciones.
La galería M97, creo que es mi favorita en esta ciudad. Estaba especializada en fotógrafos contemporáneos chinos, y hace un par de años, era un lugar maravilloso. El otro día cuando fuimos había una exposición bastante horrenda de fotos de flores, creo que de un extranjero. Parece que se les han acabado los fotógrafos chinos, y ahora exponen lo que pueden o lo que venden. Además, hacen unos catálogos que están bien, y me parecen gente decente, en términos generales. En la trastienda tenían fotos de Wang Ningde, uno de mis favoritos. Una foto mediana (1/10), 35.000 yuanes, no está mal, ¿no?
Lo mejor que vi en Mogashan lu aquel día fue esto:
 Es un periódico, del que el artista ha recortado -cuidadosamente, como en los recortables chinos- parte del contenido. La censura china. No es pretencioso.  Es comunicativo. Bien.
Lo recortado
Más:
De ahí, fuimos a una terraza que una de las galerías tiene en el tejado. Grato momento.
Suzhou Creek

4 comments:

  1. vivan las terrazas en las azoteas?

    hoy ha hecho buen día en shanghai? aquí ha hecho una niebla de mierda al más puro estilo pekinés, y un bochorno horrible...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo mismo. Cielo amarillo, que va a llover, que va a llover, pero no llueve.

      Delete
  2. lo de la primera frase era una exclamación, no una interrogación, jajaja

    ReplyDelete
  3. hay que ver, que censuren youtube y que permitan esas frasecitas tan atrevidas en las exposiciones. qué chinos. supongo que el libro con la página doblada, también es una obra de arte.

    ReplyDelete