Wednesday, May 2, 2012

La cocina filipina

Los sabores filipinos no son extraños al paladar. Es todo comestible, pero casi nada delicioso. Mi impresión ha sido: la tosquedad. Se ponen de arroz hasta las cartolas. Los chinos llevan la fama, pero qué va, los que comen arroz en todas las comidas y con cualquier plato, son los filipinos. Es como para matar una gran hambruna.
A veces, recuerda a la cocina española, o es, cocina española, como los calamares fritos (Por cierto, que era la época del calamar y los hacen muy bien). Otras, se parece a platos de los países vecinos.
La estrella es el Adobo, un guiso de pollo, que casi, también podría ser español. Si no pones voluntad, al final, todo se reduce a pollo con arroz. A ver, malo no está. Otros platos famosos son Crispy pata, que como su nombre indica, es una pata de cerdo bien asada y crujiente-gomosa. El postre nacional es el Halo-halo, una copa lechosa, con hielo picado y muchos tropezones: gelatina, legumbres, fruta, maíz, cornflakes, helado... Es malo. Es tosco. Es demasiado de todo sin ton ni son. Copas de hielo picado las que hacen los tailandeses, y ¡hasta los chinos!
Hay mucho pescado a la parrilla o al vapor, casi como en España, lo que pasa que los peces de agua caliente no tienen mucho sabor. Y luego, preparan una salsa de mantequilla rancia… Y eso, mi gozo en un pozo, un pez insípido bañado en mantequilla rancia. Las ensaladas no son lo suyo, el tomate, el pepino y todo eso, allí es como el corcho.
Fui a Kalui, en Puerto Princesa, se supone, el mejor restaurante de Palawan. Allí fue donde probé el mejor plato filipino en mis vacaciones: Esta anguila en leche de coco me transportó a otro universo.
El camarero me recomendó la tempura de pescados, y no tenía que haberle hecho caso. A ver, mala no estaba, pero seguro que me perdí algún otro plato del mismo caché que el de la anguila.
 Esto lo probé en otro restaurante, y era otra maravilla, una sopa de pescado con dumplings de carne y pescado dentro. Maravillosa.
El orgullo nacional son los mangos, fabulosísimos mangos. Pero las otras frutas no son menos. Aquí una ensalada de frutas.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Guayabano, coco, jackfruit, melón, papaya y plátano.


5 comments:

  1. pues sí, estoy de acuerdo. la comida filipina no entrará en los anales de la alta cocina, jaja. Aunque a mí el halo halo me gusta! es que depende mucho del sitio donde lo comas. el que lleva helado de taro me gusta mucho! y en manila probé otro que llevaba flan y también estaba bueno.

    también me gusta un plato que se llama kare kare, es como un puchero de rabo de vaca con puré de cacahuetes.

    y los mangos... ay los mangos!!! qué buenos madre!!

    PD. el otro día los filipinos multimillonarios pidieron la cena por teléfono y querían comer arroz con el pollo del KFC... jajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. El kare Kare ni idea, es que, estuve poco más de una semana y en Palawan. Estoy segura que en Manila tiene que haber algunos restaurantes fabulosos.
      Lo del KFC, sí tía, los vi enloquecidos con los Fast Food, les parecen una maravilla. Yo flipo. Multimillonarios y qué miseria, ja, ja.

      Delete
  2. no me llama demasiado casi nada del festín. uno que es poco de frutas con cosas y verduras con tal. helado con legumbres... que no. casi que me quedo con el pollo con arroz. y el crispy pata. la sopa con dumplings... no sé. por no hacer el feo. en el raval hay (ya lo he dicho alguna vez) calles en las que solo ves filipinos, pero no me he fijado si tienen restaurantes.

    ReplyDelete
  3. Uhmmm la fruta que ricaaa!
    Como gaitas se llamaba esa fruta exotica tan rica que parece dura y se puede partir con las manos... La venden dices tu en Boquería...?¿ Comimos en China ñan ñan!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mangostín.
      Sí, pero en España es cara o era cara.

      Delete