Friday, April 27, 2012

Filipinas: Palawan: Puerto Princesa I

Puerto Princesa es la capital de Palawan. Se supone que no tiene ningún interés, pero para mí -que me gustan las ciudades- fue un reposo volver a la civilización después de las aventuras marinas.
El primer hostal, aunque era muy cuco, estaba un poco apartado. Tan apartado estaba, que ningún taxista, ningún habitante de Puerto Princesa sabía dónde estaba. Es más, ni los que allí vivían supieron ubicarlo en el mapa.
Asi que, al día siguiente me mudé a la céntrica pensión Gallardo. Céntrica y decente, ya que anuncia a bombo y platillo que no alquilan habitaciones por horas. Y bueno, las sábanas de Spiderman... qué ocurrencia.
Es curioso cómo unos países están limpios y otros sucios, y no tiene que ver con su desarrollo. Por ejemplo: los ingleses son sucios, los tailandeses son limpios, los franceses son sucios, los españoles son limpios, los chinos son sucios, los filipinos son limpios. Un amigo mío tenía una teoría que decía que la limpieza -'el horror pulcritudis' decía él- estaba asociada al sentimiento de culpa, y es una cosa cristiana. En este caso, se puede aplicar su teoría, ya que, los filipinos son mega-ultra religiosos, demasiado incluso. Los chinos los aniquilarían por fanáticos, porque tanta vehemencia es una ideología, y una ideología es un enemigo del Partido.
En Puerto Princesa no hay gran cosa, pero está bien porque a penas te cruzas un turista. Gente de allí haciendo su vida, edificios de colorines, cuatro calles, la oficina de correos, dos mercados.
El centro ciudad es un cruce donde están los bancos y los Fast Food, que al parecer causa furor entre sus habitantes. Llama la atención que el aeropuerto no está en las afueras sino en el centro ciudad. Ver para creer. Sin embargo, la estación de autobuses está a un buen puñado de kilómetros.
En Semana Santa estaba todo cerrado y la gente caminaba con velas en comitiva. Los seguí un rato, hasta que me cansé.

2 comments:

  1. curiosa teoría la que relaciona limpieza y sentimiento religioso. y curiosa teoría la de poner el aeropuerto en mitad de la ciudad. limpieza y destrucción.
    qué dificil es quitarse del fútbol...

    ReplyDelete
  2. tampoco creo que nadie intente hacer nada en la pensión Gallardo, las sábanas de Spiderman le matan la libido a cualquiera, jajaja

    ReplyDelete