Friday, April 13, 2012

Filipinas: Manila I

 
Manila, en un primer vistazo, es un puticlub junto a otro puticlub salpicado de iglesias entre medio. El cielo es muy azul; los edificios son de colorines; la vegetación exuberante; el sol, implacable; los vehículos, cochecitos de feria.
Una jeepney o minibús. Todas son diferentes, personalizadas a gusto del conductor y a todo color.
Los triciclos son taxis para trayectos cortos. Los llaman triciclos, pero esto son sidecares con tejado, ¿no? Suelen tener nombre de chica: Esmeralda, Diana, Joselyn… o por el contrario, Bastard o Hallelujah.
Los filipinos son muy amables y educados. Esto llama especialmente la atención viniendo de China, donde la gente te empuja sin piedad para pasar ellos primero. Son como de otra época, tiempos de damas y caballeros. Los filipinos siempre se dirigen a la gente por Madame o Mister. Todo el mundo habla inglés, pero todo el mundo, hasta el barrendero, hasta el hijo de un pescador que no va al colegio. Claro que, cuanta menos educación tienen, más difícil es entenderlos.  A veces, se mezcla en una frase alguna palabra en tagalo o en español. Muchas calles tienen nombres en español. Los españoles les caemos bien. Los chinos les caen mal. Un taxista dice que las fortunas más grandes que hay en Manila son todas chinas. Los españoles creo que les caemos bien porque se nota nostalgia de cuando fueron colonia española. Claro que, la nostalgia no es de las matanzas llevadas a cabo, sino después, cuando todo iba bien. Al principio, Filipinas eran cuatro tribus por aquí, cuatro tribus por allá, unos chinos que comerciaban y se llevaban lo que podían (dicen)… y los españoles hicieron la pedazo de ciudad de Manila, “el París de Oriente”, y bajo su dominio pasaron los años más gloriosos de su historia, creo. Hasta que llegaron los japoneses, los americanos, y se fue todo al garate. Así, contado en pocas palabras, y con una idea muy ligera sobre el tema.
Sus héroes son Legazpi y José Rizal.

12 comments:

  1. yo no iría a filipinas ni cobrando. así a bote pronto, digo. ahora, si pudiera ir en un sidecar de nombre Joselyn para ir al trabajo, no dudaría.
    cómo serán los otros para que echen de menos a los españoles.
    feliz regreso yprh!

    ReplyDelete
  2. ¿ah no? ¿y eso? Oiga, que Filipinas es el paraíso.

    ReplyDelete
  3. Pues creo que hay mucha gente que piensa como Tolya, por ejemplo mi jefe, que ha viajado por toda Asia, me ha dicho que nunca iría a Filipinas porque le parece un sitio muy peligroso, algo así como los sitios más salvajes de Mexico, por ejemplo. No sé de dónde se ha sacado esa idea la gente, la verdad. ¿De las movidas con los musulmanes en el sur? ¿De cuando el policía loco aquel secuestró un autobús lleno de chinos hace un par de años? Es una lástima.

    Me encanta que te encanten los filipinos! Yo sigo a la caza y captura de marido filipino, jajaja (no va muy bien la cosa, me temo).

    Yo cuando volví tó flipada de Filipinas me leí "Noli me tangere" de José Rizal. Está muy bien y además lo escribió en español.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no he dicho que me encanten los filipinos. He dicho que me ha sorprendido lo educados y amables que son. Son feos Marta, mejor búscate un marido coreano.
      Ayer estuve mirando donde descargarme "Noli me tangere", pero me dio sueño antes de encontrarlo, seguiré mirando, tiene buena pinta.

      Delete
    2. tía, yo prefiero un novio no muy guapo pero amable, divertido y que me trate como una princesa... vamos, como un filipino, jaja. La feura o guapura está en los ojos del que mira!

      Un coreano??? ufff, qué cansinos son los coreanos, me atraen cero patatero... antes que un coreano prefiero un chino aseadito!

      Delete
  4. PD. Hong Kong es muy chulo pero la verdad es que ir a hacer papeleos y con prisa no mola nada, nada. Además hacía un calor... y yo no iba preparada, jajaja.

    ReplyDelete
  5. Mira que guay aqui aprendiendo nuevas cosas de sitios para mi -ignoranta- remotos... Chulas fotos, sigue contando Madame Yol!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias querida.
      Ahora que tienes blog puedes subir algo...

      Delete
  6. K raro esto de comunicarse por blog ¿no?
    los sidecares parcen preciosos ¿no?

    ReplyDelete
  7. mi percepción de Filipinas se basa principalmente en... mi percepción de Filipinas a través de los telediarios e informes semanales de hace mil años, de cuando estaba ferdinand marcos o cory aquino. me parece un lugar como sin orden ni concierto, con mucha gente, mucho calor, mucha gente, mucho desorden, mucha gente, caos. y mucha gente. en plan así a lo bestia. y desorden. nada más. desconozco si son más guapos o más feos que el resto de los mortales. imelda marcos, de joven, tenía muy buen pasar, por ejemplo. en barcelona hay una parte del raval que está llena de filipinos. ni mejor ni peor que esté llena de gente de calella de la costa, pero por apuntar el dato.
    el relato de hoy, como no, es una trola, por supuesto.
    sobre el botón examinar... igual es cosa del explorador que utiliza (o como quiera que se llame eso que puede ser explorer, modzilla, safari o algo así). ¿no?

    ReplyDelete
  8. Jo! pues no tiene mala pinta el lugar por lo que dices...
    Yo estoy a un paso de ir a Manila así a pelo, sin guardaespaldas ni granadas de mano, pero lo mismo que dice Tolya me echa para atrás... /smartita ya hablaba maravillas del lugar y ahora usted así que a lo mejor hasta me atrevo que los vuelos desde Taipei están a dos duros... convénzame en su siguiente post :))

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, te recomiendo Filipinas. Y aunque tiene mala fama no me ha parecido peligroso. Bueno, los de allí dicen que por la noche pasan cosas. Las islas son de quitar el hipo de bonitas.

      Delete