Tuesday, March 27, 2012

Cosas que han pasado últimamente

Viernes: En el comedor del colegio hay un cártel que siempre me ha parecido una broma: “No te puedes llevar comida a casa”. Una broma, porque hace falta hambre para comérselo, como para encima repetir en la cena. En la mesa de los profesores: una apila tres filetes de cerdo empanados en una servilleta para sorpresa de los presentes. Luego los tapa con varias servilletas más y se los mete en el bolsillo del chaquetón. Parece que hace falta decir algo porque nos ha dejado perplejos: “Esto es mi aperitivo de a media tarde”, concluye.
Sábado: En el metro alguien lleva una bolsa que lleva escrito el lema: “Life is nothing”. Por más que lo pienso no le encuentro sentido. ¿Cómo va a ser la vida “nada”? Es cualquier cosa excepto nada. Más bien, es un mogollón que no hay por dónde cogerlo.
Domingo: Voy al Banco de China, a la oficina más popular, a cambiar yuanes por pesos filipinos. No tienen. ¿Cómo que no tienen? Pero si es un país vecino. Pero si es “la oficina” del banco que trata con extranjeros. Tengo que encargarlos y los enviarán a la oficina del Banco de China que quiera. Hay un televisor gigante en el que están poniendo dibujos de Tom y Jerry. Tom es un granjero y tiene una gallina que dispara cinco huevos por segundo. No tiene ya recipientes Tom para recoger tantos huevos.
E nos lleva a un restaurante que no conocemos, Linn, se anuncia como “nueva cocina shanghainesa” pero es estilo cantonés. Es un espacio agradable y está todo buenísimo. Es entonces, cuando después de dos años que lo conocemos, E nos dice que es un miembro del Partido Comunista y que estuvo ayer reunido con ellos. Casi se nos cae el cucharón al Sr.X y a mí. Nos enteramos de esto ahora, después de tanto tiempo, es como si hubiéramos estado con un espía que guarda un gran secreto. Nos explica lo que ha sucedido con Bo Xilai y todo eso, pero es aburrido. Dice que él, ni pincha ni corta. Su participación en el partido es: pagar, tener un carnet, y de vez en cuando ir a una reunión y escuchar un montón de buenas noticias que quieren que oiga. Seguro que lo hace por guanxi, menudo es E, pocos saben tan bien como él cómo funciona éste país.
Lunes: Aún no había ido al mercado de flores de Hongqiao. Está bien. Pero vas allí, y dan ganas de montar la selva en casa, y no es plan.
Martes: excursión. Llegamos al museo. Quince minutos después, cuando parece que todo va bien, voy al servicio. Cuando salgo, 7 alumnos se han escapado, no sé dónde están. Estoy intentando averiguar quiénes son, y otro alumno me llama: “There is a problem, a big problema teacher”. Dios mío, mis alumnos y los de seguridad juntos, yo también quiero huir. Un alumno ha tirado al suelo una fotografía que formaba parte de una instalación. El chaval abochornao. “¿Pero qué has hecho chiquillo?”. “Nada, que estaba posando para mi amigo y le he dado un cabezazo a la fotografía y se ha caído al suelo”. “Pero, ¿cómo puedes darle un cabezazo a una fotografía? No lo entiendo”. “Bueno, es que, yo no sabía que era una fotografía. Yo pensaba que era la columna que estaba decorada así, y de pronto, algo se ha caído”. Los de seguridad han fotografiado el estropicio, se han quedado con mi nombre, mi número de teléfono y el nombre del colegio.

5 comments:

  1. bueno, bueno, bueno. lo primero de todo, espero que lo del incidente museístico no sea nada.
    por partes, cuando han puesto el cartelico de la comida, es porque han visto a alguien. lo de que la vida no es nada, lo desmiente la propia bolsa. en la bolsa se llevan cosas. ya es algo.
    E se habrá apuntado al partido por guanxi. aquí apuntarte al partido no es guanxi ninguno. o igual también. y qué país. te hacen unas gafas en una hora pero no tienen biletes de filipinas... qué país.

    ReplyDelete
  2. jo, pues con tres filetes de cerdo y un té ya se puede pasar la tarde...

    Espero que todos los datos que les diste a los del museo fueran falsos no?

    ReplyDelete
  3. por fin tengo un vpn que funciona! ueee!

    ReplyDelete
  4. hola yprh! yo subo las fotos del ordena, examino y ya.
    arregle pronto el tema, que esto sin sus historias... es muy soso.

    ReplyDelete