Thursday, February 18, 2016

La vida en palacio

Hace ya un mes que vivo en el palacio de cristal... o quizá más apropiado: de hielo. La sensación es rara, heladora, es como ser la única confinada a trabajos forzosos en un entorno elegante, gélido, glacial. Mi vida se resume en: rascar, cargar, lijar, limpiar, pintar... Pero esto no va a ser siempre así. No, no, no. No puede ser. Viene un tipo, te hace un par de cosas, y te pide cien euros. Viene otro, te hace en un momento otro apaño, y te pide sesenta y cinco. Pues para eso me lo hago yo.
La iluminación LED será muy barata, pero es satánica. Se siente el mal en la atmósfera. Según leí por ahí en las cuatro páginas que aparecen cuando buscas en Google: "¿Es mala para la vista la iluminación LED?". Pues sí, lo es. Mata un 90% más de células en los ojos que otro tipo de iluminación. Además, tienen un color raro. Hasta las de color "cálido/amarillo", las encuentro bastante frías y verdosas.
Se han ensañado a gusto con los colores en el muro: las paredes de este dormitorio eran color maquillaje, el resto beiges, y algunas incluso las pintaron de esmalte marrón brillante y con texturas. ¡Santo Cielo!
Me parto cuando oigo a la gente debatirse entre un salón color pistacho, gris humo, color ciruela o aguamarina. Es tan obvio que el mejor color para pintar las paredes de una casa es el blanco que no entiendo tal vacilación. Igual no les interesa, pero les voy a explicar por qué el color blanco es el mejor:
1) Es el color que más luz refleja. Esto es suficiente motivo para elegirlo. Cualquier estancia es más luminosa si está pintada de blanco. Da mejor rollo, parece más grande. (Sólo si vives en una isla griega o en Sicilia o en Filipinas... En un sitio de luz cegadora. Y además, tienes ventanas enormes -que no suele ser así- tiene sentido plantearse pintar los muros de colores). La realidad, es que, prácticamente siempre queremos más luz de la que tenemos.
2) Si un día se mancha la pared, sacas el bote de blanco y le das un poco. Si te pones a hacer aquel color ciruela que mezclaste hace años, vas a hacer otro color ciruela, porque, hasta que la pintura no se seca, no sabes cómo va a quedar, y va a quedar diferente seguro, y vas a tener que volver a pintar toda la habitación.
3) No vivimos en una revista de decoración, sino en una casa de verdad, estamos rodeados de objetos. Todos los objetos tienen color. Los muebles, los libros, la ropa, las sillas, el suelo, las lámparas. Si los muros son de color, va a ser un tormento de disonancias.
4) Con el blanco se descansa más.
5) Es más barato.
6) Parece que la casa está más limpia.
7) Si las paredes son blancas, puedes disfrutar de lámparas ambientales de color. 
El baño tenía cuatro tonos distintos de beige. De diferentes retoques que habían hecho los dueños a lo largo de los años. El beige lo hacía parecer viejo, rancio, sucio, caduco...
Problemas eléctricos, de fontanería, de humedad...
En este dormitorio sin ventana me voy a hacer un armario ropero. Hay ya dos armarios -con los que me resulta un poco difícil lidiar- pero todavía huelen a nuevo, así que, voy a tener que usarlos.
Otro día más.

7 comments:

  1. ¿Pero en las casas hay luces led? ¿No son solo para los anuncios luminosos?

    A mí las paredes blancas me parecen aburridas. Color ciruela no, pero un color no muy fuerte y cálido a mí sí me gusta para una casa. En la casa de mis padres en Cáceres las paredes son un tono amarillo naranjoso. Eso sí, hay mil ventanas y todas enormes, es una casa con muchísima luz.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues sí, si compras bombillas LED, hay.
      Consumen mucho menos. Por ejemplo, en vez de 60w, consumen 4w pero iluminan como 60.

      Delete
  2. LED es la luz del móvil y del ordenador también.

    ReplyDelete
  3. en mi casa pinté tres paredes de color nada y una roja. y así. hoy lo pintaría blanco. me ha convencido. lo del led ha dado miedo.

    ReplyDelete
  4. pues el blanco es como de manicomio... y triste da luz si, pero hay que combinar un poquito con alegría

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Has estado en muchos que sabes de qué color son las paredes?

      Delete