Wednesday, January 30, 2013

Cosas que me he leído estas navidades III

LA ORUGA, Suehiro Maruo:
Suehiro es un grandísimo dibujante, de siempre-siempre me han encantado sus dibujos. Lo que pasa es que le tira mucho el lado oscuro. Y te cuenta unas historias que dices: “Suehiro, Suehiro… ¿pero qué es esto que me estás contando querido?”.
Pues así es La oruga. La guerra: Japón-China, el marido de la protagonista es un apuesto y valiente general. Se deja el pellejo en combate, así como piernas y brazos, el oído y el habla. Vuelve a casa hecho un “tronco”. (Esto es ya Johnny cogió su fusil) La guerra no tiene sentido, además, con la pensión que les ha quedado a penas si pueden comer. Su mujer, al principio casi no puede mirarlo del asco que le da, pero lo cuida con devoción. En seguida, la situación es, que su marido le pone mucho más mutilado que sin mutilar. Esa señora lleva un calentón increíble, cómo se lo pasa con “el tronco”. ¿No os parece una historia encantadora de matrimonio feliz postwar? Pues no lo es, porque es un cómic de Maruo. Su mujer lo ve como una oruga, un bicho asqueroso, hasta le dice: ¡Mírate, encima, estás echando tripa! ¡Aaaggghhh!. Un día, tiene le impresión de que “el tronco” le mira con reproche, lo que faltaba, se lanza sobre él y le hunde los dedos en las cuencas de los ojos. “¡Oh, Dios mío qué he hecho!”, llama a un médico pero es demasiado tarde. Le ha privado del último sentido que lo conectaba con el mundo. El marido se arrastra como una oruga y se tira al pozo.

INSIDE MOEBIUS 3, Moebius:
Moebius es otro dibujante al que admiro muchísimo, resuelve cada viñeta sencilla e impecablemente. Inside Moebius son varios libracos en que aparecen todos sus personajes por ahí revueltos, sus visiones, su inconsciente, su soñar despierto, etc. Igual es porque me compré el tomo 3, porque era el único que había en la tienda en ese momento y lo quería, lo quería y lo quería; pero me quedé un poco chof. Igual hay que leerlos todos y en orden. Pero vaya, yo solía disfrutar mucho con Moebius, y esta vez no tanto. Con El Incal lo pasé muy bien, pero hace tantísimos años de eso, ahora no sé.


Tuesday, January 29, 2013

Cosas que me he leído estas navidades II

LOS ENTUSIASTAS, Brecht Evens:
No conocía a Brecht Evens ¡y me han encantado sus dibujos!
Los entusiastas, va de un grupo de artistas jóvenes y entusiastas que está haciendo una escultura de papel maché de un enano de jardín gigante, con motivo de una bienal que va a acontecer en una pequeña localidad en Bélgica. No sé si lo es, pero me ha parecido autobiográfico. La historia es bastante rollo, no hay una gran narración, ni pasa gran cosa: los preparativos, el trabajo en equipo, la chica que le gusta, el amigo que sólo dibuja espirales, la gente del pueblo… todo parece una excusa para enseñarnos los dibujos tan bonitos que hace. Los dibus son muy coloridos y transparentes, se superponen capas, y tiene un uso del color y una manera de representar innovadora y muy atractiva.

WILSON, Daniel Clowes:

Wilson es el peor comic que he leído de Daniel Clowes. Igual es que no estoy familiarizada con el prototipo de personaje americano que Clowes dedica un libro entero a definir. Puede ser. Wilson es… es un anormal en toda regla. No da pie con bolo, quiere ser graciosillo o listillo pero sólo hace comentarios fuera de lugar. Parece que cada decisión que ha tomado en su vida es un error. No sé, no me ha convencido mucho el conjunto. Mezcla varios tipos de dibujo: a veces, Wilson es un monigote, otras es más el tipo de dibujo al que nos tiene acostumbrados Clowes. Y me parece muy bien porque las cosas no son sólo de una manera. Aún así se puede leer, claro, y al hambre no hay pan duro.

Saturday, January 26, 2013

Cosas que me he leído estas navidades I

PAGANDO POR ELLO, Chester Brown:
Es un cómic autobiográfico del personajón Chester Brown. En un momento de su vida se da cuenta de que el amor romántico es un fiasco; por otro lado, reconoce no disponer de las habilidades sociales necesarias para conseguir sexo esporádico. Es entonces, cuando se convierte en putero. Lo más friqui del cómic, es la honestidad y la frialdad con la que describe sus encuentros, los analiza y evalúa (debía tener un cuaderno en el que anotaba los nombres de las chicas, las fechas, el precio, así como una crítica), y como colofón, escribe una especie de tesina al final sobre tópicos de la prostitución como: la cuestión moral, mafias/trata de blancas/drogas, legalización sí o no, etc… En el que al final, parece que lo mejor que puede hacer una chica es ser prostituta, porque realmente no hay nada de malo en ello, y la relación ideal es aquella entre un putero y una prostituta… Pero algo huele a chamusquina, ¡Chester, no nos convences! Finalmente, Chester acaba siendo monógamo con la misma prostituta durante un carro de años, y pagando, porque como él mismo dice: Aunque sé que ella está a gusto conmigo, creo que si no le pagara no me seguiría viendo. Toda una curiosidad de cómic emocionalmente glacial para adentrarse en el universo Chester Brown. Además, por ahí salen como personajes sus amigos Seth y Joe Matt. Lo recomiendo.


A COMER Y A BEBER, Guillaume Long:

Guillaume Long tiene un espacio en Le Monde donde hace tiras cómicas de tema gastronómico.  A comer y a beber es su primer libro donde recoge recetas, su pasión por la comida, sus viajes, las cosas que ha comido, utensilios de cocina y otras cosas. Mi rotunda impresión ha sido que los lectores de Le Monde deben ser ignorantísimos, porque Guillaume describe cosas que casi cualquier ciudadano medio español sabe.  Dedica una página entera a nombrar tipos de peces, y otra a tipos de tomates; por no hablar de las 2 o 3 páginas que describen cómo se utiliza una cafetera italiana y su mágico funcionamiento… A parte de sus recetas de poca monta. Tiene un tono divertido o graciosillo y una definitiva pretensión didáctica. Si los franceses no saben estas cosas que corran a comprarse su cómic. Los españoles creo que no lo necesitan… Bueno, quizá estudiantes universitarios despistados con interés por la cocina.